MORINGA OLEIFERA

by Silverio López | 9/01/2009 08:28:00 p. m. in |



He descubierto la moringa oleifera sus propiedades y su adaptacion ( de momento ) a Fuerteventura y a su clima . Han tenido un crecimiento bastante rapido y tengo muchas esperanzas puestos en ellos , he podido escapar 4 plantones que estan estupendos.
A continuación les he puesto informacion encontrada en la web, si desean saber más en internet hay de sobra.






UTILIDADES

La moringa oleífera y otras especies del género son una de las plantas más versátiles y uno de los proyectos de desarrollo más importantes de Agro desierto.

*

Comestibilidad: Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras.

*

Ornamentales: Se trata de árboles muy interesantes y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como árboles de sombra, como setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos. Muchas especies, sobre todo los "árboles botella" son muy interesantes como ejemplares aislados.

*

Muy útiles para proteger otros cultivos en sistemas agroforestales. Al no ser un arbol excluyente es un buen soporte para otras especies trepadoras. Es especialmente indicado para la modalidad de agricultura conocida como "alley cropping" o "cultivo en callejones", debido a ciertas características que lo hacen muy adecuado, como su crecimiento rápido, raíces verticales y profundas, pocas raíces laterales, escasa sombra y alta productividad de biomasa con alto contenido en nitrógeno que enriquece la tierra. El "cultivo en callejones" consiste en cultivar especies herbáces anuales, o de ciclo corto, entre hileras de árboles que formando los "callejones" sirven de protección contra el viento y sol excesivo y enriquecen la tierra.

*

La leña proporciona un combustible aceptable, especialmente para cocinar. Ligera, con una densidad media de 0.6 y un poder calorífico de 4.600 kcal/kg.

*

La madera, frágil y blanda apenas tiene otro interés que la elaboración de carbón vegetal o pulpa de papel, de excelente calidad en ambos casos.

*

Depuración de Aguas: Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificacción de aguas fluviales y aguas turbias. También se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azucar.

*

La moringa es un buen seto, de desarrollo muy rápido. Aunque algo sensible al viento como arbol solitario, en agrupaciones es bastante resistente. También es utilizado como cerca viva empleando los tallos de las plantas a modo de postes vivos soportar los diversos elementos de cerramiento: alambres, vallas, etc.

*

Aceite: La semilla de Moringa contiene un 35 % de aceite. Es un aceite de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de ácido oléico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva. Empleado en cocina, no se vueleve rancio, muy bueno para aliño de ensaladas. También puede tener interesantes aplicaciones en lubricación de mecanismos y fabricación de jabón y cosméticos. Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lamparas.

*

Fertilizante: Los subproductos derivados del procesado de la semilla forman una torta muy indicada como fertilizante natural con un alto contenido en nitrógeno.

*

Forraje para animales: Las hojas de Moringa constituyen uno de los forrajes más completos que se puedan imaginar. Muy ricas en proteína, vitaminas y minerales y con una palatabilidad excelente las hojas son ávidamente consumida por todo tipo de animales: Rumiantes, camellos, cerdos, aves, incluso carpas, tilapiuas y otros peces herbívoros.

*

Melífero: El arbol en flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas.

*

Fuente de Hormonas Promotoras de Crecimiento Vegetal: obtenidas a partir de extracto de hojas y tallos jóvenes. El principio activo es la Zeatina, una hormona vegetal del grupo de las Citoquininas. También es interesante hacer notar que las hojas de Moringa, incorporadas directamente al suelo previenen del ataque de ciertas plagas (Pythium debaryanum).

*

Otros usos: La Moringa tiene aplicaciones medicinales muy varidas, especialmente en sus paises de origen. Las hojas son muy útiles en la producción de bio-gas. De las corteza se extraen fibras aptas para elaboración de cuerdas, esteras y felpudos. Las hojas trituradas se emplean en áreas muy remotas como agente de limpieza. De la madera se puede extraer un tinte azulado de interés industrial. También se extrae, de la corteza, una goma con varias aplicaciones. De esta goma y de la corteza en sí también se extraen taninos, empleados en la industria del curtido de pieles.


CONTENIDO NUTRICIONAL

La Moringa oleifera posee cualidades nutricionales sobresalientes y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes.

La hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.

Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se puden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras. Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles.


Partes comestibles y formas de preparación:

Frutos, o Vainas Verdes, inmaduros:

Se consumen cocidos. Saben como judías verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes.

Semillas de las Vainas Maduras:

Sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, muy nutritivas.

Hojas tiernas:

Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se comsumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano.

Raíces:

Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raiz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos.

Flores:

También comestibles en ensalada.


No sólo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como alimento, sino también el hecho de que puede ser uno de los escasos vegetales disponible durante los periodos secos.

Tabla de Contenido Nutritivo

Tabla comparativa del contenido nutritivo de las hojas de Moringa oleifera con otros alimentos. (por cada 100 gramos de parte comestible).

Nutriente

Moringa

Otros alimentos

Vitamina A (mcg)

1,130

Zanahorias: 315

Vitamina C (mg)

220

Naranjas: 30

Calcio (mg)

440

Leche de vaca: 120

Potasio(mg)

259

Platanos: 88

Proteínas(mg)

6,700

Leche de vaca: 3,200

Fuente: C. Gopalan et al. (1994), Nutritive Value of Indian Foods, Instituto Nacional de Nutrición, India.


AGRICULTURA

Moringa oleifera se cultiva en muchos huertos de varios países asiáticos, africanos y centroamericanos principalmente. En estado salvaje, o asilvestrado, la Moringa es un colonizador bastante eficiente. Muy adaptable. Prefiere los suelos bien drenados y con agua en el subsuelo. Tolera suelos arcillosos, pero no encharcamientos prolongados.

Acepta bastante bien el riego con aguas de desecho, lo que lo convierte en una especie idónea para el aprovechamiento de aguas depuradas, incluso de aguas residuales. En relación al pH del suelo, los mejores resultados se han obtenido en suelos de pH neutro o ligeramente ácido. No obstante en pruebas en atolones de suelo alcalino del pacífico donde se ha introducido soporta pH incluso superior a 8.5.


Temperaturas:

Lo ideal entre 20 a 40º C.


Altitud:

Desde el nivel del mar, hasta los 1.000 mts (dependiendo también de la latitud).

Régimen de lluvias:

La moringa es bastante resistente a la sequía, pero bajo condiciones de stress hídrico su productividad se resiente y es necesario un aporte hídrico suplementario (riego). Por regla general con un indice de precipitaciones inferior a 300 mm por año los árboles requieren de algunos riegos periódicos para su estabilización. Lo ideal serían al menos 500 mm bien distribuidos durante todo el año para mantener árboles establecidos sin necesidad de riegos.
En sistemas agroforestales, esto es combinaciones de árboles con cultivos tradicionales o convencionales, la moringa es una especie ideal. Aporta una elevada cantidad de nutrientes al suelo al tiempo que lo protege de factores climáticos externos, erosión y excesiva desecación. Al ser la moringa un arbol de copa ancha, pero relativamente poco densa cubre y protege una área importante sin proyectar una sombra demasiado densa sobre los otros cultivos. En caso necesario es muy fácil aclarar o podar las moringas para conseguir una mayor penetración de luz solar.

Podas:

Son necesarias para estimular y mantener la producción de hojas frescas. La moringa admite cualquier poda, por drástica que sea, aunque se elimine la copa por completo. Los árboles se deben mantener (para producción de hojas) a una altura moiderada, que facilite la recolección, pero teniendo en cuenta la posible competencia por fitófagos (domésticos o salvajes) en las ramas a asu alcance.

Propagación:

Moringa oleifera, en nuestros ensayos es muy facil de propagar mediante semillas y actualmente estamos ensayando metodos de propagacióin vegetattiva.
Plagas, en los ensayos y pruebas llevados a cabo en Gran Canaria las plantaciones han sido arrasadas por los conejos. La densidad de estos animales es relativamente baja pero al ser las moringas arboles muy apetecibles y la zona en que se plantaron muy seca y sin cubierta vegetal de ningún tipo no había ningún otro alimento disponible. Es imprescindible proteger los árboles jóvenes con tubos de tela metálica, firmemente anclados al suelo y de una altura mínima de medio metro. También es recomendable un control sobre los otros fitófagos, especialmente cabras

GANDERIA

La Moringa como Forrajera: Alimento para Animales.

La Moringa es uno de los forrajes aptos para ganado porcino, por la alta cantidad de proteína que estos animales precisan. Para cabras, ovejas, équidos, camellos y aves es igualmente muy bueno.

En el Núcleo Herpetológico Bandama está siendo testada como alimento de reptiles herbívoros, especialmente tortugas e iguanas. Parece muy prometedor, pues alimentos verdes con un índice tan alto de calcio y con muy poco fósforo son poco comunes. En tortugas de tierra no se debe utilizar vegetales con un índice tan alto de proteína como alimento principal, sino más bien como complemento a la dieta.


Moringa como forraje para el ganado:

En ensayos constatados en diversas partes del mundo con ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola se han constatado importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche. Estos resultados han sido, como es lógico, mucho más espectaculares en animales con una dieta deficiente que en otros con dieta equilibrada.

Ejemplos: Biomasa, una organización de desarrollo en Nicaragua, ha constatado que suministrando hojas de moringa en un porcentaje del 40-50%, sobre la ración total, la producción de leche en vacas y el incremento de peso en terneros aumentaba en un 30%. También los animales recién nacidos pesaban entre un 13 y un 22% más.

Datos de pruebas experimentales efectuadas en Centroamérica. Consumo diario 15 kg por res.


Producción de Leche

Aumento Peso Engorde

Peso al nacimiento

Partos de Gemelos

Con Moringa

10 litros/día

1.200 grs/día

23 - 26 kg

3 por 20

Sin Moringa

7 litros/día

900 grs/día

20 - 22 kg

1 por 50

Estos datos no pueden considerarse como definitivos y necesitan contrastarse con otras pruebas.


Inconvenientes de la Moringa:

Algunas personas opinan que la moringa le da un sabor peculiar a la leche, esto se soluciona fácilmente ordeñando los animales pasadas tres horas desde la última toma.

El mayor peso de los terneros al nacer puede provocar problemas en algunas razas de vacuno. Una forma de evitar este problema es o bien provocando un parto adelantado (10 días parece suficiente) o limitando la ingesta de moringa a vacas preñadas que presenten este problema.

Precauciones en la administración de Moringa: Al ser un alimento muy protéico ha de ser equilibrado con alimentos y subproductos energéticos y ricos en fibra, generalmente asequibles sin dificultad: tortas proteicas, melazas, restos de caña de azúcar, hierbas, etc.

Consumo recomendado de fibra y proteína: máximo aconsejable respecto al total de la dieta:


Vacuno - Rumiantes

Porcino - Monogástricos


Terneros lactantes

Ganado de Engorde

Lechones Lactantes

Cerdos de Engorde

Proteina

18%

12-14%

16-18%

12-14%

Fibra

26-30%

36%

5-7%

5-7%



En cualquier caso hay que evitar un consumo excesivo de moringa o de otros alimentos de alto contenido proteínico. Por ejemplo en cerdos se produciría un sobredesarrollo muscular a costa de la producción de grasa. En rumiantes un exceso protéico puede resultar mortal al alterar el ciclo del nitrógeno.

Los rumiantes hacen un uso óptimo de las hojas de moringa frescas. En el caso de no rumiantes o monogástricos, principalmente aves y cerdos, el valor nutritivo de las hojas frescas se puede incrementar con la adición de un complemento, en este caso la enzima phytasa (phytase en inglés) esta enzima rompe los phytatos, lo que incrementa la absorción del fósforo contenido en las hojas frescas de Moringa. Esta enzima se suministra simplemente mezclándola someramente con las hojas frescas en las cantidades indicadas por el fabricante. No hay que calentarlo y su uso está contraindicado en rumientes.



Concentrado de Hoja de Moringa:

Es lo más conveniente para ganado avícola: pollos, gallinas, pavos... Estos animales no suelen admitir el consumo directo de las hojas, frescas o en polvo. La cantidad de proteína recomendada para las aves es del 22%, de esta cantidad la mitad se puede obtener a bajo coste del concentrado de hojas.

El concentrado (húmedo o liofilizado) se mezcla y muele con los otros componentes del pienso y ya está. Empleando concentrado fresco se obtiene un pienso húmedo para consumo inmediato y empleando el liofilizado se obtiene un pienso seco que se conserva mejor durante más tiempo.

Preparación de Concentrado de Hojas: Se ponen las hojas en agua e inmediatamente se pasa a través de un molino o trituradora. Le mezcla obtenida se calienta a unos 70º centígrados unos 10 minutos. En el fondo se depositará una capa compuesta básicamente de proteína precipitada.

Liofilización: Una vez eliminado el exceso de agua este concentrado puede liofilizarse (si se desea y si dispone del equipo, claro) aunque no siempre hace falta desecar la mezcla.

Una alternativa casera al proceso de liofilizado consiste en desacar el concentrado de la siguiente forma: A una olla a presión se le ajusta fijándolo firmemente un tubo de acero o cobre en la tapa. Este tubo se conecta a un compresor (ojo, por la toma de aire, no por la salida, el objetivo es sacar aire de la olla, no meterlo, para obtener el mayor vacío posible) El compresor puede servir cualquiera, por ejemplo el de un congelador desechado.

Con una temperatura de 330º C y una presión negativa de 50 mm se extrae la casi totalidad del agua (evaporación en vacío).


Fuente:

hhtp://www.ecoagro.tk
Ecoagro_guamuchil@hotmail.com
Ecoagrounpasomas@prodigy.net
TEL/FAX (673) 73 2 33 52 CEL. 6731061373
Guamúchil, Sin. Sal. Alv. 2007

“Solamente cuando el último árbol esté muerto, el último río esté envenenado y el último pez esté atrapado, entenderemos que no se puede comer dinero”




5 comentarios:

  1. Mario comas on 10 de septiembre de 2009, 0:27

    vaya con la mata esa, sirve pa todo tu, a ver cuando invitas a una ensalada con huevos . La verdad que es increible todo su aprovechamiento y utilidades, Un abrazo y siga usted, ustedes pa lante, que la cosa marcha

     
  2. junebell on 10 de septiembre de 2009, 20:45

    El cultivo de esta planta parece de lo más interesante. ¿Dónde conseguiste los plantones?

     
  3. Silverio López on 12 de septiembre de 2009, 16:59

    Mandé a pedir las semillas a EEUU . He vuelto a pedir de nuevo si te interesa, cuando tenga plantones te paso alguno.O si deseas pedirlas te paso la web.

     
  4. Silverio López on 12 de septiembre de 2009, 17:09

    MARIO, sabes que la puerta de mi casa y la del gallinero siempre las tienes abiertas.
    Salud2

     
  5. carmelo on 20 de febrero de 2012, 0:44

    hola quetal estan quisiera contactar con personas que temnga platas de moringa oleifera
    aqui les dejo mi correo: carmelo_carmelo@hotmail.com

     

Territorio Imaginario

Blogs y mas.