martes, 1 de septiembre de 2009

PORRETAS

En la Fuerteventura de otros tiempos, de escasez, se solian secar los higos y los tunos.
Se secaban al aire cubiertos de un saco y cada cierto tiempo se removian.
En el caso de los tunos se solian "barrer" (limpiar de puas con una escoba) y quitar ligeramente la cascara.
A los tunos secos de esta manera le llaman porretas, y yo hasta ahora no los he probado espero hacerlo pronto, si funciona el secador solar que hemos fabricado.





3 comentarios:

junebell dijo...

Yo si que he comido porretas muchas veces, sobre todo de pequeña, pero en los últimos años no las he conseguido. A mí me gustan mucho, a pesar de los picos esporádicos que se te clavan por todas partes, jeje Cuando mis tuneras tengan más producción igual intento secar tunos a ver si me quedan bien las porretas ;-) De momento las tuneras sólo me dan para el capricho de comer esta fruta tan rica durante el verano :-)

calumet dijo...

Hao!

¡Qué grata sorpresa ha sido encontrar tu página Silverio! Viví en Fuerteventura hace más de 30 años, primero en las Casas de Jorós, más allá de Morro Jable, en la península de Jandía, como medianero y luego, como "titular" en... bueno, cerca del monte Vigán, no lejos de Gran Tarajal, en el término que llaman Teguitar o Teguital.

Fuerteventura me fascina, pero cometí el error de volver no hace más de un año, con mi compañera y mis dos hijos. Y aluciné por lo cambiado que está todo. En especial con Morro Jable ¡increíble!

Bueno, ya nos iremos viendo. También te invito a visitarme en nuestra página...

¡Hasta luego majorero!

Oye, chacho ¡y qué ricos estaban lo tunos! Me ponía ciego. Me gustaban los blancos y no tenía problema con los pinchos, rascaba con una piedra y en paz.

Hao!

NOTA: El calumet es la pipa de la paz (cuando era crío fumábamos el calumet tras enterrar el hacha de guerra, el tomahawk)

Anónimo dijo...

hola
muy interesante lo de secar las tunas nunca los he provado secos . de toda la vida mi padre tenia una chumbera como las llaman por aqui por alicante .lo que llamais vosotros tunas.
para no pincharnos los recogiamos con un vaso de cafe de plastico simplemente agarrandolos con el vaso y girando un poco los metiamos en una caja de las de fruta y sumergiamos la caja en agua en la acequia en un rato sacabamos del agua los higos chumbos sin ninguna espina.jamas me he pinchado con los higos con ese sistema.
habra que provarlos secos hare un intento con mi horno solar....
un saludo miguel angel