miércoles, 19 de septiembre de 2012

ALEGACIÓN AL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LA ADAPTACIÓN Y REVISIÓN PARCIAL DEL PLAN INSULAR DE ORDENACIÓN DE FUERTEVENTURA






ALEGACIONES DE LA COORDINADORA DE AFECTADOS(QUE SOMOS TOD@S) POR LAS LINEAS DE ALTA TENSION EN FUERTEVENTURA

AL CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA



            Ante los proyectos presentados por RED ELECTRICA ESPAÑOLA, de la Línea de Transporte de Energía Eléctrica de Alta tensión, doble circuito 132 kV, que abarca desde Corralejo a Matas Blancas, los abajo firmantes, vecinas y vecinos de Fuerteventura, comparecen y plantean las siguientes


CONSIDERACIONES:
            El Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), aprobado según decreto 159/2001 de 23 de julio, hoy en vigor, así como la Adaptación y Revisión en trámite, establecen en la normativa referida a las infraestructuras energéticas, que las conducciones de energía deben ser soterradas y anexas al viario.

            A su vez, el Plan Energético de Canarias 2006-2015 (PECAN), cuya revisión fue aprobada en enero de 2012, establece entre sus cuatro objetivos los siguientes:

            3- Impulsar la máxima utilización posible de fuentes de energía renovables.
            4- Integrar la dimensión ambiental en todas las decisiones energéticas.

            Recientemente el Cabildo Insular, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, tomó Acuerdo Plenario el pasado 09.05.2012, donde manifestó su total oposición al mencionado proyecto, solicitando el soterramiento de la línea proyectada, con el siguiente acuerdo literal:

“4. Atendiendo a que Red Eléctrica Española es una empresa de capital público, participada por el Gobierno de España, y que sus planificaciones para nuevos tendidos están generando un importante descontento social e institucional en todas las islas del Archipiélago, dirigirse por escrito al Gobierno de España para que fije como norma general en la planificación de Red Eléctrica en Fuerteventura el soterramiento del cableado y la no ocupación de nuevos espacios. Igualmente, trasladaremos esta misma propuesta a la Fecai y a la Fecam para que, si lo estiman conveniente, cada municipio y Cabildo haga lo propio con respecto a los respectivos ámbitos de competencia afectados por nuevos tendidos eléctricos de Red Eléctrica Española”.

            Así mismo, los Ayuntamientos de la isla han acordado en sus respectivos plenos, su oposición a dicho proyecto, tal y como se formula, entre otros:

Ayto. de Antigua. Acuerdo plenario, de fecha 31 de mayo de 2012.

Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Acuerdo plenario, de fecha 30 de abril de 2012.

Ayuntamiento de Tuineje. Acuerdo plenario, de fecha 17 de mayo de 2012.



            A pesar de todo lo expuesto, RED ELECTRICA ESPAÑOLA, ha solicitado ante el Gobierno de Canarias, la Declaración de Interés General, para el referido proyecto.
            Por ello, y estando en Exposición Pública el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), de la Adaptación y Revisión Parcial del PIOF, el 09 de julio de 2012. (BOC 139 de 17.07.2012) y dentro del plazo establecido para ello, presentamos las siguientes


ALEGACIONES:

1. El citado proyecto de Línea de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, doble circuito 132 kV, desarrollado en varios tramos desde Corralejo a Matas Blancas, plantea un nuevo trazado que atravesará la zona central de la isla de Fuerteventura, por territorios de alto interés paisajístico, cultural. agrícola y muy cercano a áreas pobladas, lo que supone un gran impacto medioambiental, y graves perjuicios para la población insular, con sus más de 300 torres de hasta 50 metros de altura, los accesos a las mismas, sus instalaciones complementarias, y las emisiones electromagnéticas.
            Y todo ello, manteniendo además la línea aérea existente de 66 Kv.

            Dicho proyecto, tal y como se plantea, incumple lo establecido en el PIOF y entra en franca contradicción con los objetivos del PECAN. Por lo que el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) de la Adaptación y Revisión Parcial del PIOF, deberá establecer de manera explícita que cualquier nueva línea de transporte energético, en la Isla de Fuerteventura, tendrá que ser soterrada y con un trazado anexo al viario.

2. En el documento que se trae a información pública se plantean tres posibles ubicaciones para nuevas centrales energéticas, (Zurita, Monteagudo y Guerepe), estableciendo las dos primeras como convencionales (energías fósiles) y la de Guerepe, de tipo convencional híbrida con energías renovables.
Dado el compromiso público de esa Institución Insular, a favor de la implantación y desarrollo de las energías renovables, consideramos que cualquier nueva central de producción energética que se proponga deberá estar basada en las energías renovables.

3. Ante la solicitud de la Declaración de Interés General para el referido proyecto, por parte de la empresa RED ELECTRICA ESPAÑOLA, queremos hacer constar, que la misma no procede y está en clara contradicción con los documentos de planificación y ordenación ampliamente consensuados y legalmente aprobados, por lo que el Cabildo Insular deberá manifestar públicamente su oposición a dicha Declaración, haciéndole llegar tal decisión al Gobierno de Canarias.
            Por todo ello, solicitamos se admitan las referidas alegaciones y firmamos la presente en Fuerteventura a 13 de septiembre de 2012,