domingo, 11 de octubre de 2009

AGUA




Un vecino me decía: “el agua es oro líquido” y tenía razón, su valor en Fuerte ventura es incalculable, máxime si no la tienes de abasto publico o dependes de la lluvia para tu subsistencia.
En otra época,el cabildo puso en marcha un plan de presas secas, como forma para el almacenamiento del agua de lluvia. De esta manera se paraba la erosión y se favorecía la filtración.
Este proyecto se ha abandonado, parece ser que por temor a que el muro de contención cediera y pudiera afectar a zonas habitadas o poblaciones cercanas.
A 1 Km. de casa hay una de estas charcas, que nunca se llegó a terminar porque la lluvia hizo acto de presencia y las máquinas tuvieron que abandonar precipitadamente los trabajos.
Hace tres años que la charca no recibe agua de lluvia, sin embargo, desde que se hizo, hace unos 16 años, jamás ha estado vacía, y los vecinos podíamos surtirnos del agua pagando el trasporte de ésta para que llevarla hasta nuestra vivienda.
El coste de dicho transporte es equiparable al precio que cualquier vecino paga por el agua de abasto público; sumándose a esto el problema para encontrar a un transportista que te la trajese a casa.
Este invierno, si llueve, entrará el agua, pero al estar llena de tierra que arrastra el agua de lluvia, la capacidad se merma considerablemente y no retendrá lo suficiente.
Con el abandono de este proyecto, también se ha abandonado el mantenimiento de las charcas ya existentes.
Otra alternativa de suministrarme de agua, es la de abasto público; pero parece ser que es complicado.Me explico: soy consciente del problema que significa traer el agua hasta mi casa, más que la lejanía, es la altitud, estamos a 350 metros sobre el nivel del mar;esto significa que los depósitos reguladores están sobre esa cota y no habría presión suficiente para hacer que el agua llegara y,al carecer de luz en la zona no se podría conectar una bomba de presión.
Llevo 23 años viviendo en la casa, he recorrido todos los altares(lease ayuntamiento,cabildo) y a fecha de hoy no he recibido un proyecto, coste de instalación, o cualquier otro plan alternativo.
No estoy pidiendo que mañana mismo me conecten al servicio, sólo que considere el problema y se empiece a buscar una solución. Religiosamente pago mis impuestos, pero parece ser que no tengo derecho a que se busque una salida.
Pero como me dijo un político nacionalista ante este queja :”no haberte ido a vivir tan lejos”.Ya me gustaría a mí, que los de la metrópoli colonialista les dieran la misma respuesta, para ver que cara se le ponía.
He intentado buscar una solución por mi mismo y decidí a hacer una cata de agua. Otro Problema más añadido, y sigue creciendo la bola. A día de hoy, estoy librando una batalla y de momento parece que no tiene fin……...
Ya contaré más adelante el desenlace de la misma.
Actualmente me abastezco con cubas de agua, con el coste que significa, 140 € mensuales (dos cubas) y el consiguiente control sobre el consumo.
En mi caso, y creo que debería ser el de todos, el agua es un elemento valioso, no por el coste económico, sino por el uso que de ella se debiera dar.
Poseemos una depuradora pasiva, que recoge las aguas grises y negras de nuestra vivienda. De esta depuradora el agua para mejor limpieza, pasa a una pequeña laguna donde se bombea hasta un nivel superior pasando por unos filtros de grava y junto con plantas que oxigenan y depuran, se terminan de purificar.Y ahora, una vez depurada comienza lo más importante: la gestión del agua .A que árboles les toca, cuando y que cantidad. Los pobres a veces pasan estrés.

2 comentarios:

CarmenAlemán,MarioComas dijo...

chacho y no has probado a crear un valadero cerca de ahí, cabras tienes y por probar no pasa nada, digo yo

Anónimo dijo...

venta de moringa en Cd. Obregon, Sonora Mexico al tel. 01 644 4 18 53 09 o al msn quirozvizcarra@prodigy.net.mx con el Sr Jesus Quiroz