domingo, 26 de marzo de 2023








Se ha recuperado un documental sobre la loza de la Atalaya de Sta. Brigida , el título no es correcto ya que debería figurar como "Las loceras de La Atalaya", error que no se ha corregido ya que han decidido respetar el formato inicial.
Es un documento audiovisual muy importante para el trabajo de la loza y en el que se recoge de forma pormenorizada los procesos empleados en La Atalaya, oficio tradicionalmente desarrollado por mujeres.
Fue realizado por el Cabildo de Gran Canaria en 1984, a través del ICEF (Instituto Canario de Etnografía y Folklore), con la coordinación de Caridad Rodríguez Pérez-Gáldos y la realización de Manuel Pérez Rodríguez.
Este documento, de 28minutos., describe el proceso de construcción de la loza que se trabajó en las islas durante siglos. Proceso aborigen de técnica neolítica que ha perdurado hasta nuestros días. Especialmente interesante es la aparición de Panchito y Antoñita, últimos loceros de La Atalaya.
También participaron Julio Cuenca en las entrevistas, como ayudante de cámara Octavio Cardoso, la voz en off de José Ramón Santana Godoy y el guion de Silverio López.
Está rodado en el formato de Umatic-LB, baja banda, un formato industrial de la época que dista mucho de la calidad y resolución de nuestros días, sin embargo es un documento que preserva nuestras tradiciones y que por su relevancia documental sigue captando interés



ENLACE VIDEO LOCEROS DE LA ATALAYA

No hay comentarios: